miércoles, 9 de junio de 2010

PROCESO OFW

SOLDADURA OXIACETILENICA
es la forma más difundida de soldadura autógena. En este tipo de soldaduras no es necesario aporte de material. Este tipo de soldadura puede realizarse con material de aportación de la misma naturaleza que la del material base (soldadura homogénea) o de diferente material (heterogénea) y también sin aporte de material (soldadura autógena).
Se procede a calentar rápidamente hasta el punto de fusión solo la unión y por fusión de ambos materiales se produce una costura.
proceso de soldadura en el que intervienen dos clases de gas y un equipo de soldadura oxi- combustible a saber:
· GAS CARBURANTE, (gas combustible)
· GAS COMBURENTE, (gas oxidante)
Los Gases Combustibles dan origen a la llama y los Comburentes son los que promueven la reacción de Combustión. Ambos gases se combinan en una caverna antes de salir al pico, por donde se produce una llama color celeste, muy delgada. Esta llama alcanza una temperatura de 3050ºC.

Para la Soldadura y el Corte, la dupla que se utiliza por excelencia es la llama Oxiacetilenica conformada por:
OXIGENO (Gas Comburente )
ACETILENO ( Gas Combustible )
El proceso Oxicombustible emplea varios gases Combustibles, entre otros como lo son:
EL ACETILENO - C2H2
EL PROPANO - C3H8
BUTANO - C4H10
EL GAS NATURAL - CH4
EL GLP.- C3H8 C4H10 (Gas Licuado de Petróleo)

RECOMENDACIONES
Reciclaje del caudal de oxígeno:
aumente el caudal de oxígeno, progresivamente, hasta que se forme un buen penacho blanco. Este reglaje debe realizarse con precisión. Un exceso de oxígeno perjudicaría la calidad de la soldadura. Si es necesario, disminuya el caudal de oxígeno y después vuelva a regular la llama.

Zona de calor:
para que el calor se reparta lo mejor posible sobre los materiales a soldar, es importante utilizar la zona más caliente de la llama, denominada "zona reductora' (la punta del dardo).
Posición del soplete con botellas de gas:
incline la boquilla 45° en relación a la línea de soldadura. El dardo, la parte más blanca de llama, aproximará las partes a soldar sin tocarlas. Empuje la boquilla hacia delante (sin tirar como en la soldadura por arco eléctrico). La temperatura elevada fundirá entre sí los bordes de las dos piezas.

Retroceso de la llama:
un retroceso de la llama podría acarrear graves consecuencias. Si esto ocurriera, podría producirse una explosión en la boquilla.
Apagado del soplete con botellas de gas:
en primer lugar, se cierra , a nivel de la boquilla, el grifo de acetileno, después el de oxígeno y, por último, la válvula de acetileno de la botella, antes de volver a abrir de nuevo el extremo de la boquilla: esto es indispensable para que el gas restante escape del reductor de presión, d e la boquilla y del quemador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario