miércoles, 9 de junio de 2010

PROCESO GTAW-PAW

(PLASMA ARC WELDING)
En la soldadura por arco de plasma PAW, el uso del gas es algo más complejo, dos flujos de gases separados trabajan cada uno cumpliendo un papel diferente.
Las partes que componen el proceso básico tenemos: un gas que fluye envolviendo el electrodo de Tungsteno y, por consiguiente, formando el núcleo del arco de plasma y el escudo de gas que provee protección a la soldadura fundida.

usos:
Soldadura Microplasma, con corrientes de soldadura de entre 0.1 Amperios hasta 20Amperios.
Soldadura de plasma-mediano, con corrientes
de soldadura de entre 20 Amperios hasta 100 Amperios.
Soldadura de Cerradura, por encima de 100 Amperios, donde el arco de plasma penetra el espesor de la pared. Es muy usado, por dejar juntas de alta calidad, en la industria de la aviación y espacial, procesos, química y las industrias petroleras.
caracteristicas:
CORTE con AIRE y OXÍGENO
Mejor resultado en acero al carbón de menos de 1” (25mm)
Requiere electrodos de Hafnio
Vida más corta del electrodo
Limitado a 360 amperios
Oxida la superficie del corte materiales no ferrosos
Oxígeno y Aire en acero al carbón
Muy buena superficie de corte
Corte perpendicular en el lado bueno
Velocidades más rápidas que con nitrógeno a la misma corriente
Residuo fácil de remover
Reducción de los nitratos en la superficie al usar oxígeno
CORTE PLASMA
ANTORCHA A 90º DE LA SUPERFICIE DE CORTE
ARCO MUY CONSTRICTO
ALTA FUERZA DEL ARCO PROVEE EL CORTE

VENTAJAS
Bajo nivel de humo y gas
Bajo nivel de ruido
Alta calidad de superficie
Bajo costo de operación

LA SOLDADURA GTAW (GAS TUGSTEN ARC WELDING) O SOLDADURA TIG
(TUNGSTEN INERT GAS)
es también conocida como soldadura Heliarc, es un proceso en el que se usa un electrodo no consumible de tungsteno sólido, el electrodo, el arco y el área al rededor de la soldadura fundida son protegidas de la atmósfera por un escudo de gas inerte, si algún metal de aporte es necesario es agregado a la soldadura desde el frente del borde de la soldadura que se va formando.
En la soldadura TIG la zona de soldadura es resguardada de la atmósfera por un gas inerte que es alimentado a través de la antorcha, Argon y Helio pueden ser usados con éxito en este proceso.

El Argon:
utilizado por su gran versatilidad en la aplicación exitosa de una gran variedad de metales, además de su alto rendimiento permitiendo soldaduras con un bajo flujo para ejecutar al proceso.
El Helio:
genera un arco mas caliente, permitiendo una elevación del voltaje en el arco del 50-60%. Este calor extra es útil especialmente cuando la soldadura es aplicada en secciones muy pesadas.
nota: La mezcla de estos dos gases es posible y se usa para aprovechar los beneficios de ambos, pero la selección del gas o mezcla de gases dependerá de los materiales a soldar.

caracteristicas
dúctiles y resistentes a la corrosión
no se necesita ningún fundente, hace este tipo de soldaduras aplicable a una amplia gama de diferentes procedimientos de unión de metales.
se ejecuta sin salpicaduras o chispas.
la soldadura de fusión puede ser ejecutada en casi todos los metales, incluyendo las aleaciones de Aluminio, Acero Inoxidable, aleaciones de Magnesio, Níquel y las aleaciones con base de Níquel, Cobre, Cobre-Silicón, Cobre-Níquel, Plata, Bronce fosforico, las aleaciones de acero dealto carbón y bajo carbón, Hierro Colado (cast iron) y otros.
La fuente de poder puede ser AC o DC, depende a las aplicaciones especificas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario