miércoles, 9 de junio de 2010

GEOMETRIA

TIPOS DE CARGAS
las cargas son fuerzas que actúan o pueden actuar sobre una estructura. Con el proposito de predesir el comportamiento resultante de la estructura, las cargas, o influencias esternas, incluyendo las fuerzas los desplazamientos consecuentes y los acentimientos de los apoyos, se supone conocidos estas influencias pueden estar especificadas por los codigos de construccion, de practicas recomendadas, criterios de ingenieria etc.
clasificacion
muerta:
Es el peso de una estructura, incluyendo todos sus componentes permanentes
viva:
El peso que comprende todas las demas cargas adicionales.
Por la parte de influencia estas se dividen en:
ESTATICA:
Son las que se aplican tan lentamente que el efecto del tiempo se puede ignorar. Todas las cargas están sometidas a una carga estática Ej.: su peso (se da en un punto)
DINAMICA:
Tienen duraciones muy cortas y la respuesta de la estructura depende del tiempo Ej.: movimientos sísmicos, ráfagas de viento de alto nivel y las cargas vivas y móviles
DE LARGA DURACION:
Actúan sobre una estructura por extensos periodos. Para algunos niveles de esfuerzo, dichas cargas coaccionan generando que las estructuras sufran deformaciones bajo carga constante que pueden tener efectos graves, (peso de una estructura o carga muerta).
COMPETITIVAS:
Se aplican y se remueven varias veces. Si esta se repite constantemente, puede hacer que la estructura falle por fatiga, (cargas vivas móviles).

UNIONES SOLDADAS
(una junta es la union de miembros o bordes de miembos que van a ser o han sido soldados)
tipos de juntas:
(1) A tope
(2) En traslapo
(3) En "T"
(4) En algulo
(5) de reborde

FACTORES A CONSIDERAR AL SELECCIONAR UN DISEÑO DE JUNTA
Se debe detener en cuenta las diferentes cargas para asi realizar un análisis de esfuerzos en las estructuras a construir. Estas son:
TENSION :
Esfuerzo a que está sometido un cuerpo por la aplicación de dos fuerzas que actúan en sentido opuesto, y tienden a estirarlo. Lógicamente, se considera que las tensiones que tiene cualquier sección perpendicular a dichas fuerzas son normales a esa sección, y poseen sentidos opuestos a las fuerzas que intentan alargar el cuerpo.
Este al ser sometido a un esfuerzo de tracción sufre deformaciones positivas (estiramientos) en ciertas direcciones por efecto de la tracción. Sin embargo el estiramiento en ciertas direcciones generalmente va acompañado de acortamientos en las direcciones transversales.
COMPRESION:
Un cuerpo está sometido a un esfuerzo de compresión, cuando sobre él actúan dos fuerzas con direcciones opuestas, de manera que lo chafan. Cogemos la goma por cada extremo y intentamos chafarla. Ejemplos de compresión existen muchísimos, las patas de la silla en la que estás sentado, o en el cilindro que existe entre el asiento y las ruedas, las paredes y columnas que sostienen las casas.


FLEXION:
tipo de deformación que presenta un elemento estructural alargado en una dirección perpendicular a su eje longitudinal. El término "alargado" se aplica cuando una dimensión es dominante frente a las otras. Un caso típico son las vigas, las que están diseñas para trabajar, principalmente, por flexión. Igualmente, el concepto de flexión se extiende a elementos estructurales superficiales como placas o láminas.


TORSION:
Un cuerpo está sometido a un esfuerzo de torsión, cuando al menos en uno de sus extremos actúa una fuerzo que hace rotar la pieza sobre su propio eje. Este es un esfuerzo algo más complicado de ver en nuestro día a día, aunque por supuesto está presente siempre; los ejemplos más típicos de torsión, lo encontramos en cualquier eje de elemento o máquina, y el más cercano lo provocáis vosotros mismos cada día, cuando giramos el pomo de una puerta para abrirla



CIZALLAMIENTO:
Se produce cuando se aplican fuerzas perpendiculares a la pieza, haciendo que las partículas del material tiendan a resbalar o desplazarse las unas sobre las otras. Al cortar con unas tijeras un papel estamos provocando que unas partículas tiendan a deslizarse sobre otras. Los puntos sobre los que apoyan las vigas están sometidos a cizallamiento.


CLASIFICACION DEL DISEÑO DE SOLDADURAS
1. Diseño de soldadura estructural:
Estructuras grandes que generalmente estaán construidas por secciones, aceros soldados en caliente como angulos, barras vigas, etc. Conectadas por soldaduras en sus puntos de intersiección.
2. Diseño de soldadura mecanico:
diseño de maquinaria industrial generalmente implica soldaduras más pequeñas y más complicadas que unen partes ó placas de aceros cortadas ya sea térmica ó mecánicamente.
formulas para hallar cargas de tension

S : F / A
S = CARGA DE TENSION
F = FUERZA DETRACCION Accion
a = area de seccion transversal ( t x l)
t = espesor del material


TIPOS DE SUELDAS BASICAS
PARTES DE UNA UNION EN FILETE:
1. el lado del filete es la distancia comprendida desde la raiz de la junta al borde externo del flete del cordonde de soldadura.
2. La raiz de la junta es el punto donde la parte posterior de la suelda intercepta el metal base en el vértice formando por la únion de las dos chapas.
nota: Se identifica con la letra "F" seguida del numero correspondiente a la posición de soldeo.

PARTES BASICAS DE UNA UNION A TOPE CON BISEL
APERTURA DE LA RAIZ
Separación entre las piezas de trabajo a ser unidas por la soldadura, a la altura del hombro o talón
CARA DE LA RAIZ
Posición de la unión al ser soldada donde los miembros se aproxima mas uno al otro formando así la apertura de la raíz.
CARA DEL CHAFLAN
Lado del ángulo que se realiza en el filo de la chapa para formar el ángulo del bisel.
ANGULO DEL CHAFLAN
Preparación angular del borde de la chapa en donde se va ha depositar el cordón de soldadura
ANGULO DEL BISEL
Suma de los dos chaflanes al unir las dos chapas de los miembros de la estructura, la suma de estos será apróximadamente aq 62°
CALIBRE O ESPESOR DE AL CHAPA
Dimensión del filo de la chapa o la pared del tubo. El calibre se especifica en pulgadas o mm.
NOTA: La identificación de soldeo a tope se representa con la letra "G" seguida del numero correspondiente a la posición de soldeo.

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